El Aprendizaje Inconsciente


Este video es solo un extracto del Disco II, Historia VII, Volumen I de “En La Habitación Con Milton H. Erickson”. Video creado con propósitos estrictamente educativos. Todo el contenido de los videos
pertenece a sus respectivos propietarios. Publicado basado en la ley de Estados Unidos 17 U. S. C. § 106 y 17 U. S. C. § 106A

Y de todos mis residentes en Psiquiatría algunos querían ser puestos en hipnosis, algunos no. Y yo daría la conferencia y el sujeto se quedaría dormido.
Los otros que no habían sido hipnotizados se mantendrían despiertos y estarían realmente resentidos que a los otros se les pusiera a dormir.
Y aquellos que habían sido hipnotizados y dormidos durante mis conferencias recordaban mejor que los que se habían quedado despiertos. Y estaban escuchando con la mente inconsciente.
Solía asignar libros a mis residentes diciéndoles “Aquí hay un libro para que lo reseñes. Voy a llamarte para su revisión dentro de tres o cuatro meses. Te voy a dar una amplia oportunidad de leer el libro y digerirlo a fondo para una reseña exhaustiva”
Y les daría todo un libro y unos cuatro meses después llamaría a una reunión y les diría que he decidido recoger las reseñas de los libros. Los sujetos hipnóticos dirían: “Dr. Erickson, lo olvide, honestamente lo olvide, tomé el libro lo deje en mi escritorio esperando el momento para leerlo y simplemente lo olvidé”
Y le dije. “Te dieron órdenes. Si te has olvidado e leer el libro, esa es tu mala suerte, hoy es la hora de la revisión de libros y voy a llamar a cada uno de ustedes”
Llamé a un montón de residentes no hipnóticos, y todos dieron una buena reseña. Y llame a los su
sujetos hipnóticos y volvieron a protestar. No lo habían leído. Y yo diría muy bien, tomen un papel y resuman lo que piensan que está en el capitulo tres. Y resuman lo que piensan en el capitulo siete y en el capitulo nueve.
Entonces ¿Cómo puedo adivinar lo que el autor escribió en esos capítulos?
Y yo dije Adivina, no hay manera de salirse de esto, vas a hacerlo
Y escribirían desesperadamente. Y después de entregar su trabajo escrito, tenia ahí sus libros. Compararíamos lo que pensaban que debería haber en los capítulos tres o siete, con lo que realmente estaba en el capitulo tres o siete
Y ellos decían ¿Cómo lo supe?
Habían leído el libro estando en trance. Y lo recordaban mejor, pero no tenían conocimiento consciente. Habían leído el libro, pero el conocimiento estaba en sus cabezas y disponible en el momento adecuado.
A menudo escuchas esto por ejemplo, que los médicos dicen: “No sé cómo lo hice bien. Y realmente no sabía cómo hacerlo. Cuando estaba haciendo la cirugía, la idea vino a mí para hacerlo de esta manera. Así que lo hice de esta manera y resultó ser lo correcto”
Es algo que aprendes inconscientemente. Y nuestro aprendizaje inconsciente retiene mucho más tiempo. Y no está tan disponible como nuestros pensamientos conscientes.
Y nuestro conocimiento inconsciente surge cuando es necesario. Y así trate de enseñar a mis sujetos a solo confiar en su mente consciente.
Tu mente inconsciente sabe mucho más que tu, es mucho más amplia y tiene todo lo que has aprendido en sus manos”
Y conscientemente dirás: “Este es un terrible problema. Me pregunto cómo lo haré”
Tu inconsciente sabe cómo hacerlo y se lo hace llegar a tu inconsciente y tu mente inconsciente lo resolverá muy fácilmente